Buscar este blog

jueves, 11 de octubre de 2018

LA FALTA DE STIM1 PUEDE SER UNA DE LAS CAUSAS DEL ALZHEIMER


El instituto Universitario de Biomarcadores de Patologías Moleculares en Extremadura ha realizado una investigación para encontrar un biomarcador del Alzheimer en casos de pacientes que no lo padezcan por un origen hereditario. Para ello, analizaron un cultivo con tejido cerebral dañado por dicha enfermedad y uno con tejido sano, ambos de la misma edad. Al estudiarlos vieron que al tejido con Alzheimer carecía de proteína STIM1.
A partir de esta observación, decidieron editar el genoma de las neuronas con CRISPR y de esta forma silenciar la proteína STIM1. Al realizar esto, a las neuronas les ocurría algo parecido a las del Alzheimer.
Por otro lado, la STIM1 se encarga de controlar el paso del calcio por unos canales, por lo que al no estar dicha proteína se descontrola el funcionamiento haciendo que la neurona muera. Pero estos mismos canales pueden ser bloqueados a través de fármacos, lo que haría que la célula tuviera el calcio necesario. Por lo que este estudio ha sido un pequeño avance en la investigación de esta enfermedad, aunque todavía hay que seguir trabajando con distintas células para poder desarrollar un modelo definitivo.
<p>Ilustración artística de CRISPR en plena acción. / Stephen Dixon</p>
CRISPR actuando               

No hay comentarios:

Publicar un comentario