El Mobile World Congress es el más importante congreso anual en materia de comunicación móvil, donde las principales empresas y laboratorios científicos presentan sus innovaciones y descubrimientos. Dicho congreso se está celebrando en Barcelona actualmente y en él, en materia de salud, el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO), ha presentado dos prototipos de tecnología basada en el grafeno, que, conectados a nuestros móviles, podrían alertarnos en caso de peligro para nuestra salud.
El grafeno es el material más fino que existe, muy ligero y flexible y cientos de veces más duro que el acero. Con este material, el ICFO ha desarrollado dos tipos de parches flexibles y transparentes que se pueden conectar al dispositivo móvil y avisar al usuario si corre algún riesgo.
El primero de ellos utiliza sensores ultravioleta (UV) para monitorizar el grado de exposición a la luz solar. Así, en el caso de que estuviéramos expuestos a una radiación solar excesiva y perjudicial para nuestra salud, capaz de generar quemaduras en nuestra piel o provocarnos una insolación, en el dispositivo móvil saltaría una alarma advirtiéndonos del peligro que corremos, con el tiempo suficiente para que nos retiremos a la sombra antes de sufrir daños.
El segundo parche contiene un sensor de actividad para fitness y utiliza la misma tecnología que el primero para medir, por ejemplo, las pulsaciones y otros datos sanitarios de nuestro cuerpo como la temperatura, la escasez o saturación de oxigeno, y el nivel de hidratación. Y, como el anterior, manda una alerta al usuario mediante el móvil cuando los datos de estas variables superan los niveles saludables.
Con el desarrollo definitivo de estos prototipos, los móviles pueden pasar a ser más que un simple instrumento de comunicación audiovisual.
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Parches-de-grafeno-para-monitorizar-la-salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario