UN PLESIOSAURIO VIVIÓ EN CASTELLÓN HACE 125 MILLONES DE AÑOS.
En la Península se habían hallado escasos restos de estos reptiles marinos, hasta que un grupo de paleontólogos ha encontrado numerosos fósiles, como por ejemplo numerosos dientes y una gran cantidad de vértebras en Morella (Castellón). Junto a los plesiosauros aparecieron tiburones, anfibios y una gran variedad de reptiles.
Hace 125 millones de años la Península Ibérica era muy distinta a como la conocemos actualmente y en lo que ahora es Morella, antiguamente fue un delta donde vivieron plesiosaurios, un conjunto de reptiles marinos de cuello largo y una cabeza pequeña en proporción al resto de su cuerpo ancho además de poseer unas enormes aletas. Muchas veces los confundimos con los dinosaurios pero aunque vivieron en la misma época y se extinguieron a la vez no tienen apenas relación de parentesco con ellos.
Entre los fósiles encontrados destaca una vértebra cervical muy similar a las de los leptocléidido (una especie más pequeña de los plesiosaurIos). Hasta este hallazgo se había pensado que solo habían vivido en Sudáfrica, Australia e Inglaterra. Los cuerpos de los leptocléididos eran robustos y con cabezas triangulares. Algunas diferencias entre los leptocléididos y los plesiosaurios, es que habitaban en aguas con poca profundidad y tenían un cuello más corto y menor longitud.
Durante estos últimos años, la actividad paleontológica ha aumentado en gran cantidad en Morella.
fuente: sinc
fuente: sinc
No hay comentarios:
Publicar un comentario