Buscar este blog

jueves, 11 de abril de 2019

EL GEN QUE PERMITE A LOS MOSQUITOS LOCALIZAR A LOS HUMANOS HA SIDO IDENTIFICADO



Gracias a un nuevo estudio  el gen que permite a los mosquitos olfatear los ácidos lácticos presentes en el sudor de los humanos ha sido descubierto. la importancia de este estudio radica en la posibilidad de fabricar productos para evitar las picaduras de estos insectos, y así poder erradicar las enfermedades transmitidas por los mismos. 
las hembras de mosquito son atraídas por el sudor humano y por le dióxido de carbono que estos emiten, ayudándose en ambos casos por el olfato. Tras investigar los Aedes aegypti, transmisor de enfermedades con la malaria y la fiebre amarilla, los científicos han identificado el gen del olfato para identificar el sudor, el gen Ir8a. 
los investigadores eliminaron el gen en un grupo de mosquitos y compararon su comportamiento con el de otros que mantenían el gen. el primer grupo no mostró ningún interés por los seres humanos.
La importancia del estudio puede estar en el desarrollo de repelentes y trampas para enmascarar los olores que detecta el gen Ir8a. 
Tras un estudio realizado en 2013 dirigido por Degennaro mostraron que el gen olfativo orco es el que actúa a la hora de elegir el ser vivo del que alimentarse. Descubrieron también que no solamente se guiaban por el sudor, sino por el dióxido de carbono emitido. 
Degennaro delegó en una estudiante de doctorado la tarea de extraer ese gen de los mosquitos comprobando que con ello se conseguía la anulación de la percepción de los ácidos lácticos. La meta última es el desarrollo de un perfume para bloquear la transmisión de fiebre amarilla, dengue, Zika y malaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario