El ciervo gigante de Manzanares
Hace entre 300.000 y 400.000 años, durante el Pleistoceno Medio, vivió en el río Manzanares un ciervo gigante que se creía que era de la especie Megaloceros savini, pero tras analizar los fósiles encontrados en las terrazas del río, se descubrió que se trataba de una nueva especie, el Megaloceros matritensis, que aunque tenga un gran tamaño, es inferior al del resto de ciervos gigantes.
Esta nueva especie está vinculada con el género Megaloceros, además según los estudios realizados por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Jan van der Made, sabemos que esta especie era muy común durante este periodo y era contemporáneo a su pariente, el M. giganteus. El descubrimiento de esta especie hizo que se replanteara la edad que tienen las terrazas, pues se creía que eran contemporáneas al M. savini, pero ahora hay confusiones. Su tamaño contradice la regla de Cope, la cual dice que las especies aumentan su tamaño conforme evolucionan.
Tenía varias diferencias con las especies de su mismo género, como la forma de sus astas y tamaño de sus dientes y huesos, pero las que más destacan son sus adaptaciones masticatorias, con premolares grandes, dientes con un esmalte más espeso y una posición más baja del cóndilo (articulación que une la mandíbula con el cráneo). Con estos datos podemos saber que era un herbívoro ramoneador y que seleccionaba mucho los alimentos, los cuales serían plantas duras.
Comparación de las tres especie de ciervos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario