Buscar este blog

martes, 26 de febrero de 2019

Hallados los fósiles de una nueva especie de reptil

Un equipo de paleontólogos españoles ha descubierto los fósiles de un lagarto sin patas que vivió en Murcia hace un millón de años.


Hugues-Alexandre Blain, investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, en colaboración con Salvador Bailon del Museo Nacional de Historia Natural de París, han descrito una nueva especie de lagarto sin patas de unos 40 cm de longitud del género Ophisaurus, familia de los anguidos como el lución, presente hoy en día en la península ibérica.

Los restos, que fueron encontrados en 2006, han sido analizados ahora en un nuevo proyecto, y consisten en:  un maxilar, tres mandíbulas, dos parietales, numerosas vértebras y un osteodermo.


Actualmente,el género Ophisaurus está representado por otras especies que viven en ambientes tropicales y subtropicales del norte de África como Marruecos y Argelia, en Norteamérica y en el sureste asiático.

En conclusión, El hallazgo confirma que el sureste de la península ibérica actuó como el último refugio ecológico de especies subtropicales de Europa occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario