Buscar este blog

domingo, 24 de febrero de 2019


UNA OPERACIÓN FUERA DEL VIENTRE MATERNO DE UN FETO CON ESPINA BÍFIDA PERMITIÓ SOLUCIONAR EL PROBLEMA Y POSTERIORMENTE SE REINTRODUJO EN LA MADRE.

La operación se realizó en un hospital del Reino Unido (University College of London) y la enfermedad había sido hallada mediante una prueba rutinaria. El feto de 24 semanas, fue sacado del útero de la madre, le operaron y lo volvieron a introducir dentro de la madre. La espina bífida que padecía el feto, afecta a la médula espinal, impidiendo caminar y el control de los esfínteres. Se produce por un defecto del cierre de la médula durante el crecimiento fetal. El futuro de los niños que nacen con esa enfermedad  es desfavorable, condenándolos a una silla de ruedas y a depender siempre de alguien.
Una operación similar se había realizado ya en el Hospital de Niños de Texas (Estados Unidos). Se extrae el útero fuera de la madre, vaciando el líquido amniótico y sustituyéndolo por CO2 para expandirlo y así poder operarlo. Se anestesia al feto y se opera mediante un fetoscopio. La operación dura unas tres horas y posteriormente se rellena de nuevo con líquido amniótico y se reintroduce en el vientre materno. La médula espinal reparada, permitirá una vida normal al bebé.
Este tipo de operaciones son mucho más seguras para feto y madre que las realizadas intraútero y abren una nueva esperanza para las malformaciones fetales.  



                                            Esquema de feto y bebé con espina bífida.

                        Momento de la operación con el útero de la madre, fuera del vientre.


FUENTES:





María Matamala Malo
1ºBachillerato A

No hay comentarios:

Publicar un comentario