Noticias de Ciencia para el alumnado del IES Vega del Turia de Teruel
Buscar este blog
martes, 30 de octubre de 2018
Sanidad ordena la retirada inmediata del mercado de miles de productos homeopáticos
Los consumidores españoles nunca han sabido que hay productos homeopáticos que se venden en farmacias, al igual que tampoco lo sabían las autoridades sanitarias.
Gracias a un procedimiento que inició el Ministerio de Sanidad, se está acabando con la venta de estos productos. Ya hay algunos datos como que los laboratorios que fabrican estos productos, han apuntado 2.008 tipos diferentes en el registro. Los productos que han aparecido en ese listado son productos que se están regularizando, pero todos los que no están en esa lista son ilegales: "Se ordena la retirada del mercado de los medicamentos homeopáticos a los que se refiere la citada disposición transitoria sexta, y que no figuren en el anexo I", exige la resolución firmada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)''.
Sanidad reclama que estos productos dejen de considerarse como medicamentos, y también ha confirmado que ese listado de 2.008 productos son los formatos originales, que podrán derivar en miles de diluciones.
Hace años, la AEMPS calculaba que había unos 6.000 productos que derivaban en 19.000 preparados distintos en el mercado.
Nuevamente, hasta abril de 2019, se abren nuevas etapas para presentar estos 2.008 productos con la condición de que lleven un prospecto en el que se asegure que son realmente útiles para curar alguna enfermedad o algún dolor, algo que deberá comprobar la AEMPS y el producto que no pase el proceso de registro y no tengan la autorización deberá estar fuera de las farmacias.
En las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad ha recibido la petición de médicos y científicos que reclaman que se acabe con el uso de pseudoterapias como la homeopatía pero también con los médicos que la aconsejan.
https://elpais.com/elpais/2018/10/30/ciencia/1540890686_760472.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario