El satélite europeo Gaia tiene como fin completar su misión de cartografiar mil millones de estrellas de nuestra Vía Láctea . Por lo tanto están llevando a cabo este trabajo el cual consiste en detectar los cuerpos celestes más próximos a nosotros y en observar regularmente asteroides en el Sistema Solar.
Los diferentes colores marcan la cercanía al sol de estos asteroides, siendo los representados en amarillos los que pueden llegar a acercarse a la Tierra.
La imagen que se muestra a continuación muestra las órbitas de más de 14.000 asteroides conocidos como el Sol en el centro de la imagen, todo esto partiendo de la información del segundo lanzamiento de datos de Gaia, publicado anteriormente en 2018.
La mayor parte de los asteroides que se muestran en dicha imagen, los cuales se aprecian en tonos rojo claro y naranja estos se encuentran en el cinturón principal entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Adentrándonos en la imagen nos encontramos, el color amarillo el cual indica las órbitas de varias decenas de asteroides cercanos a la tierra.
Gaia se comparte a través de un sistema de alerta online. De esta forma, los astrónomos de todo el mundo pueden realizar observaciones de seguimiento. Para ver estos asteroides, se necesita un telescopio de 1 m o más.
Este proceso puede dar lugar a nuevos descubrimientos, como los tres asteroides con órbitas representados en la imagen, o a mejoras en la determinación de las órbitas de asteroides conocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario