Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2019

PRIMER MAREMOTO REGISTRADO DE MARTE


La sonda robusta InSight de la NASA encontró y midió lo que los científicos creían que era "martemoto", la primera vez que se registró un posible movimiento sísmico en otro planeta, dijo el martes el Laboratorio de Propulsión a Chorro(JPL sus siglas en ingles). El hito se produjo cinco meses después de InSight, la primera nave espacial diseñada específicamente para estudiar dentro de un planeta distante, tocó la cara de Marte para comenzar su misión sísmica de dos años. Los científicos del JPL lo describieron como un posible "martemoto" registrado el 6 de abril, en el día 128 de la sonda.

Los científicos aún están explorando los datos para determinar definitivamente la causa exacta de la señal, pero el temblor parece haber venido dentro del planeta, en lugar de ser causado por fuerzas de la superficie como el viento, dice JPL.

"Hemos estado recolectando ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento inicia oficialmente un nuevo campo: la sismología de Marte", dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, en un comunicado. El terremoto fue tan débil que casi se perdería un terremoto del mismo tamaño en el sur de California entre las docenas de pequeñas grietas sísmicas que ocurren todos los días, dijo JPL.

El tamaño y la longitud del "martemoto" también coinciden con el perfil de algunos de los miles de terremotos descubiertos en la superficie de la luna entre 1969 y 1977 por sismómetros instalados allí por los misioneros de la NASA Apolo, dice Lori Glaze, director de la sección. De la ciencia del planeta en la sede de la NASA en Washington. InSight encontró otras tres señales sísmicas el 14 de marzo, el 10 de abril y el 11 de abril, pero fueron aún más pequeñas y de origen más ambiguo, dejando a los científicos menos seguros de que eran "martemotos".


Primer vehículo robótico de la NASA dedicado a estudiar Marte profundo, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL)

Fuente:https://www.agenciasinc.es/Noticias/Posible-martemoto-en-el-planeta-rojo



No hay comentarios:

Publicar un comentario