de cremas solares.
Los estudios realizados en la Universidad del País Vasco han puesto en alerta a los científicos y a la sociedad debido a las cantidades de antidepresivos (amitriptilina), antibióticos (ciprofloxacin) y cremas solares (filtro solar oxibenzona) que se han detectado en los peces, a los cuales les afecta en el plasma, en el cerebro y en el hígado.
A medida que pasa el tiempo, la contaminación del medio acuático con los fármacos y los productos para el cuidado personal han puesto las alarmas en torno a los efectos secundarios que pueden causar a los animales acuáticos.
Se han puesto medidas para detectar y controlar estos productos en los desagües de las depuradoras y en las aguas superficiales ambientales, pero el reto está en averiguar que efectos secundarios tienen.
Los investigadores del departamento de Química Analítica de la Universidad del País Vasco han desarrollado métodos para medir la cantidad de fármacos y productos que hay en el agua y en los peces.
Hasta el momento habían probado el riesgo que tenían estas sustancias en los peces, pero no "habían profundizado en la manera que se acumulan, distribuyen, metabolizan y eliminan" las sustancia en los tejidos y organismos de los peces.
Estos contaminantes "producen efectos secundarios en el plasma, el cerebro y el hígado de estos, porque interfieren en su metabolismo, y pueden incluso afectarles a nivel de organismo"
La investigadora Ziarrusta "indica que hay mucho trabajo por hacer".
"Es preocupante la concentración de este tipo de contaminantes, porque el consumo está aumentando y en las depuradoras no conseguimos eliminarlos, llegan hasta los peces y están cambiando su metabolismo. No sabemos hasta qué punto influirá eso a nivel de individuo, y el problema podría llegar a niveles poblacionales. A medida que contaminamos el mar, es decir, a medida que aumentan los contaminantes, la situación empeora, y es preciso saber si existe el riesgo de que los contaminantes que acumulan los peces lleguen hasta los humanos."
Según Ziarrusta, "las aproximaciones analíticas que hemos desarrollado también pueden utilizarse para investigar otros tipos de contaminaciones y especies; de esta manera se podrá aglutinar información decisiva para evaluar los riesgos ambientales y establecer nuevas medidas reguladoras"
No hay comentarios:
Publicar un comentario