Buscar este blog

miércoles, 30 de enero de 2019

Dispositivos sin baterías cada vez más cerca

La posibilidad de que aparatos como los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles, los relojes inteligentes funcionen sin baterías está a la vuelta de la esquina.
Esto es posible ya que Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Politécnica de Madrid han presentado el primer dispositivo totalmente flexible que puede convertir la energía de las señales wifi en electricidad.

El avance se basa en el uso de una antena de radiofrecuencia flexible para capturar las ondas wifi. Después, su señal de corriente alterna se envía a un finísimo semiconductor de disulfuro de molibdeno (MoS2) –uno de los más delgados del mundo, con tan solo tres átomos de espesor–, que la convierte en corriente continua para que pueda alimentar los circuitos electrónicos.
Entre las primeras aplicaciones figura el suministro de energía a dispositivos electrónicos flexibles, aparatos portátiles y sensores para el llamado internet de las cosas. En los experimentos realizados por el equipo, se ha comprobado que su dispositivo es más que suficiente para iluminar la pantalla de un móvil o un chip de silicio.

Actualmente la eficiencia máxima de salida que alcanza este dispositivo es del 40 %, dependiendo de la potencia de entrada de la wifi. Como referencia, las mejores rectenas de silicio y arseniuro de galio de hoy en día alcanzan del 50 al 60 % de eficiencia, pero son rígidas y más caras. El equipo ahora planea construir sistemas más complejos y mejorar la eficiencia de su propuesta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario