¿Donde esconde el Universo su materia perdida?
Un equipo internacional de astrónomos cree haber encontrado la llave que conducirá a descifrar uno de los principales misterios del Cosmos: dónde se "esconde" por lo menos un tercio de toda la materia que hay en el Universo. Su trabajo se acaba de notificar en ''The Astrophysical Journal''.
Dicha búsqueda, que lleva ya varias décadas, no tiene nada que ver con la materia oscura. Todo lo contrario, la materia "perdida" a la que se alude es totalmente normal, ordinaria y del tipo que conocemos, solo que los científicos, simplemente, no logran encontrarla. Algo que, dicho sera de paso, se ha convertido en un enorme inconveniente para los astrónomos.
No obstante utilizando el Observatorio espacial de rayos X Chandra, un equipo de científicos del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica, de la NASA, declara tener una pista que nos llevaría directamente a la resolución del misterio.
"Si conseguimos encontrar toda esa materia perdida afirma Orsolya Kovács, principal autora de la investigación podremos resolver uno de los mayores enigmas de la Astrofísica: ¿Dónde ha podido esconder el Universo tanta cantidad de materia que sirve para fabricar estrellas, planetas y a nosotros mismos?".
Para llevar a cabo la investigación, Kovács y su equipo decidieron recurrir a una de las teorías más populares respectivamente: la cual dice que la materia que falta está oculta en los vaporosos filamentos de gas caliente que llenan el espacio entre galaxias. Dichos filamentos, que forman parte de la denominada "telaraña cósmica" resultan muy difíciles de estudiar, y no aparecen en las imágenes de los telescopios ópticos (los que estudian el cielo en el rango de la luz visible).
El problema es que cuando los astrónomos suman toda la masa de la materia normal en el Universo actual, alrededor de un tercio no se puede encontrar.
Por lo tanto decidieron coger otro camino. Esto les llevo a recurrir a las observaciones hechas por el telescopio espacial de rayos X Chandra de un ''cuásar'' llamado A1821+643. La idea era que si verdaderamente toda esa materia de la cual carece se esconde en los filamentos intergalácticos, podría estar interfiriendo de algún modo a la señal del cuásar, modificándola. Si encontraban dicha modificación, podrían partir de ella para trabajar "hacia atrás", comparando la señal esperada con la realmente detectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario