Buscar este blog

jueves, 28 de febrero de 2019

La lluvia propaga enfermedades entre las plantas

Al igual que los seres humanos somos contagiados por patógenos mediante estornudos o tos, las plantas también se transmiten enfermedades entre ellas.

Los patógenos se mueven de una planta a otra introducidos en gotas de agua que el viento arrastra, esporas secas que se dispersan por la acción de los agentes climáticos.

Un estudio de la Universidad de Cornell midió la carga que tienen las gotas de lluvia de el hongo nocivo Puccinia Triticina, que afecta a gran cantidad de cultivos de maíz o café, analizando cómo se dispersan miles en el momento en el que la gota choca contra la hoja con la ayuda de una cámara de alta velocidad.

Según los resultados, la cantidad de esporas que libera una gota depende de la velocidad a la que caiga, además el impacto crea un vórtice de aire diminuto que eleva las esporas que son transportadas a kilómetros por el viento. Este hecho explica, cómo es capaz de contagiarse un hongo a tanta distancia inmediatamente después de que llueva indiferentemente de la masa de las gotas.

[Img #54504]

No hay comentarios:

Publicar un comentario