Buscar este blog

sábado, 25 de mayo de 2019

Hallazgo de herramientas neandertales en una cueva de Tarragona



   El chatelperroniense supuso la transición del Paleolítico medio al superior, además coincidió con el momento en el que los neandertales empezaron a tener contacto con los Homo sapiens sapiens (los cuales se estaba expandiendo por Europa desde Oriente Medio). En la península ibérica sólo se habían encontrado restos de este período en los Pirineos y la costa cantábrica, incluso se creía que el territorio peninsular era un refugio para los neandertales sin tener contacto con el Homo sapiens sapiens
   
   Sin embargo, expertos del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas han descubierto en la cueva Foradada (Calafell) restos de unos 40.000-41.000 años de antigüedad, esto demostraría que la cultura chatelperroniense se expandió por el sur de Europa y no sólo por el norte, este hallazgo es un referencia geográfica y cronológica que sirve para entender la desaparición de los neandertales y la expansión de los Homo sapiens sapiens
   Esta cueva se encuentra cerca de la depresión del Ebro, la cual era una barrera de flujos de población y culturales en la primera expansión del Homo sapiens sapiens por la Península. Esto también indicaría la ausencia de cultura chatelperroniense más al sur del Ebro. En este punto se ha establecido que es donde se produjo la interacción y último donde tuvo lugar el contacto directo e influencia mutua entre los neandertales y los Homo sapiens sapiens.
   Los restos encontrados son ocho láminas de sílex, propias del chatelperroniense, conocidas como puntas Châtelperron y que se usaban para puntas de flechas y como cuchillos, también herramientas de piedra y cuerno del Homo sapiens sapiens de hace unos 38.000-31.000 años.

   Este descubrimiento indica que en la cueva Foradada los últimos neandertales y los primeros Homo sapiens sapiens realizaban actividades relacionadas con la caza, en ella se dejaban las herramientas inservibles, posiblemente de las que se han encontrado restos. Gracias a esto se ha podido entablar una relación de contacto entre ambos géneros.
   
<p>Restos hallados en cueva Foradada. / <em>PLoS ONE</em></p>
Restos encontrados en la cueva Foradada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario