Buscar este blog

sábado, 4 de mayo de 2019

TERESA BLASCO, DE CALAMOCHA, CONSIGUE FRENAR LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS DEL PÁNCREAS EN RATONES


La tesis doctoral de la calamochina Teresa Blasco Lázaro, bióloga y exalumna del IES Valle del Jiloca, recoge un estudio pionero sobre el cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal de páncreas o ADP, que es una de las formas más agresivas de cáncer de páncreas. Los resultados se han publicado en la revista “Cancer Cell”. Blasco realizó el estudio en el laboratorio  del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Barcelona bajo la dirección de Mariano Barbacid. La financiación del estudio fue de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Trabajó con modelos de ratón genéticamente modificados, con cáncer de páncreas obtenidos de pacientes, en los que se intentaba eliminar de forma aislada el Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR) y la quinasa c-RAF, pero los resultados fueron negativos. Sin embargo,  cuando se intentó eliminar de forma conjunta los dos factores, el 50% de los tumores dejaban de crecer y desaparecían. Esto no se había conseguido nunca.
El trabajo que queda es averiguar el motivo por el que no funcionaba en el otro 50% de los tumores y en un futuro su aplicación en los humanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario