Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2018

El origen de los vertebrados

 Los vertebrados forman parte de todos los ecosistemas, siendo los más abundantes en muchos de ellos, pero, hasta hace poco no se sabía cuáles habían sido los factores que impulsaron esta evolución animal. Estos datos se han sabido gracias a los estudios realizados por un equipo internacional de científicos.

 El equipo estaba formado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Regulación Genómica y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, han descrito detalladamente los sucesos que permitieron el desarrollo en animales dando lugar a especies mucho más complejas. Esto se debe a los sistemas a la relación de regulación y funciones de los genes, lo que nos permite estar compuestos por cientos de células, tejidos y órganos especializados.
 El estudio les aportó una visión global del funcionamiento del genoma y la características de su regulación en los vertebrados, las que dieron lugar a estos organismos más complejos, estos adquirieron nuevas funciones. “En primer lugar, hemos visto que nuestros genes tienen una regulación mucho más compleja. Por otro lado, también contamos con copias de genes que originalmente realizaban funciones generales, pero que en los vertebrados se han especializado en funciones específicas” explica uno de los expertos para justificar la razón de esta compleja regulación. 

 Se han estudiado muchas especies, entre ellas los anfioxos, una especie que está en esta transición, se usa como modelo ya que su genoma evoluciona lentamente y esto permite a los científicos comparar las diferentes evoluciones en cada especie y así entender mejor el origen de nuestra especie, los vertebrados
<p>Ejemplar de anfioxo, sobre un fondo de marcas epigenómicas /VINCENT MONCORGÉ</p>
Anfioxo
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario