Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2018

En el inicio del cáncer: una lupa para investigar el Big Bang tumoral

Aunque se hayan hecho muchos estudios sobre el cáncer y se haya avanzado gracias a ellos, aún se desconoce qué factores exactamente son los que lo provocan.

Pero ahora con la ayuda de la tecnología, los "científicos del Wellcome Sanger Institute y de la Universidad de Cambridge" que han estado investigando sobre este asunto, se han sorprendido con lo que han descubierto y lo han publicado "en la revista Science".
Han visto que cuando una persona va creciendo,  acumula en sus tejidos muchas células típicas del cáncer,  aunque la mayoría de las personas no llegarán a desarrollarlo "¿Por qué ?"

En 2015, hicieron un trabajo similar "a partir de células de la piel", pero no dio los resultados que querian debido a los factores que modifican el estudio, por ello decidieron realizarlo con el esófago ya que tiene un tejido parecido.

Gracias al análisis de estas muestras encontraron que había una gran cantidad de "mutaciones acumuladas" desde los veinte años y que con la edad se multiplicaban, descubriendo así "14 genes" típicos del cáncer sin indicios de desarrollarse. 
El bioquímico  Íñigo Martincorena (jefe del grupo Wellcome Sanger Institute)  dice "es como si algo los estuviera frenando", una explicación que da el bioquímico es que "la densidad celular" es muy grande y nos son capaces de obtener suficientes nutrientes conteniéndose así. 
"Pero en realidad no sabemos exactamente qué es lo que está ocurriendo", afirma.

La cuestión es ¿Por qué no se desarrollan? pues Salvador Aznar (jefe del grupo de investigación de células madre), quien no participó en la investigación, dice que las células tienen ya una gran parte para desarrollarse, pero es "cuestión de probabilidad" que termine de realizar el proceso.

La pregunta que se genera con esta investigación es: ¿El cáncer solo se debe a mutaciones o hay otros factores?
no, las mutaciones no son los únicos factores, también intervienen "el entorno del tumor y la epigenética".

Esta investigación da una nueva visión acerca de la edad y de lo que ella acarrea, pues cómo se ha visto podemos llegar a tener muchas células que pueden o no derivar en cáncer. Además de que este estudio nos ayuda a progresar sobre el tema del cáncer.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario