El gran simio 'fantasma': Un nuevo chimpancé oculto en el ADN de los bonobos
Aunque nunca se han hallado fósiles de este simio, sabemos que vivió con otros chimpancés y bonobos en las riberas del rio Congo y llego a juntarse con estos últimos dejando huella en los genes.
El gran rio africano ha sido un papel fundamental en la evolución de esta especie, la que estuvo aislada por largo tiempo y pudiendo pasar en épocas de sequia lo que ayudo a que mas tarde se encontraran.
El chimpancé común y el bonono son los primates mas cercanos al ser humano, por nuestro parecido con ellos, cualquier descubrimiento hecho en los mecanismos de adaptación y evolución de los bonobos podría tener repercusiones y hablar de la historia de los homínidos.
Dos investigadores se dieron cuenta que algo no encajaba en el ADN de los bonobos porque había una parte pequeña que no correspondía con el cruce de las dos especies.
Los investigadores han conseguido recomponer solamente un cuatro con ocho por ciento del total del genoma de esta especie, aunque su presencia de ADN es menor al tres por ciento con lo que prácticamente no se puede conocer nada sobre estos.
Aunque haya escasez de información los científicos afirman que este cruce podría haber otorgado ventajas a los bonobos actuales.
Fuente: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/04/29/5cc71396fdddff7f378b4618.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario