Descubren la base genética común de los trastornos psiquiátricos.
El nuevo estudio sobre factores
genéticos compartidos en patologías del cerebro, en el cual participan Centros,
Institutos y más de quinientos expertos de todo el mundo, recopila datos sobre
millones de variantes genéticas comunes en más de 800.000 personas –entre
pacientes y voluntarios sanos- que podrían ser indicadores de riesgo en 25
trastornos neurológicos (trastorno del cuerpo del sistema nervioso) y
psiquiátricos (enfermedades mentales).
Los expertos se centraron en analizar
las variantes genéticas, presentes en más del 1% de los individuos, que en
determinadas combinaciones puedan dar lugar a estas patologías. Estas variantes sirvieron para determinar las causas de dichas enfermedades, separando la base genética compartida, de las especificidades de cada trastorno. Lo que permitirá en un futuro mejorar la clasificación, el diagnóstico y las
estrategias terapéuticas frente a la enfermedad.
El trabajo publicado en Science muestra como los diferentes trastornos psiquiátricos cuentan con muchos genes de susceptibilidad, aquellos que implican más riesgo a padecer una enfermedad , lo que ya habían demostrado los estudios de gemelos, teniendo estos trastornos una importancia genética a veces superior al 50 %. Mientras que en las patologías neurológicas, como alzheimer o parkinson, la genética es más específica, por lo que no hay tanto riesgo. Hoy en día cuantificar el riesgo genético se puede abordar gracias a datos moleculares a partir de estos datos genéticos masivos.
Se concluyó pues, en que la migraña -trastorno neurológico- comparte genética con el TDAH-trastorno por déficit de atención con hiperactividad-; también, que hay correlación genética entre el autismo (trastorno neurológico), con la esquizofrenia, el trastorno bipolar y otros trastornos psiquiátricos; así como una relación entre los rasgos de la personalidad no considerados trastornos clínicos, como la inestabilidad emocional, con la mayoría de trastornos psiquiátricos y la migraña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario