Ells Torreele una mujer biotecnologa belga de 51 años es la protagonista de esta noticia.
Torreele ayudó a fundar la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, es una organización que trabaja para encontrar nuevos tratamientos para enfermedades desatendidas, querían demostrar qué desarrollar un fármaco no cuesta 2.600 millones de dólares y qué hay otra manera de hacer l+D como dicen las farmacéuticas.
La demostración se produjo con el fexinizadol. Es el primer tratamiento oral para la enfermedad del sueño, una infección qué es transmitida por las moscas tsétse y causada por parásitos qué producen una inflamación en el cerebro, si esto no se trata las personas qué lo padecen pueden acabar muriendo y enloquecidas. Es cierto qué esta organización ha invertido 55 millones de euros en este fármaco pero es una cifra bastante diferente a las dichas por las industrias farmacéuticas.
La OMS calcula qué hay menos de 20.000 casos de la enfermedad del sueño y qué estos ocurren en la República Democrática del Congo y República Centroafricana, obviamente las personas que habitan allí no se pueden permitir pagar un medicamento y a las empresas farmacéuticas lo único qué les interesa es vender un fármaco para quien lo pueda pagar y este no era el caso.
En 2007 empezaron las pruebas del fexinizadol a ratas y perros, con muy buenos resultados por lo tanto en 2010 los resultados se mostraron. Sin embargo hace como tres meses la Agencia Europea de Medicamentos lo recomendó para la enfermedad del sueño y en febrero de este año ha llegado a África.
7 países europeos, incluida España y donantes privados han sufragado los 55 millones del proyecto, también la farmacéutica Sanofi fabricará y donará este medicamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario