Buscar este blog

martes, 30 de octubre de 2018

Investigadores vascos identifican biomarcadores clave para prevenir el ictus

Profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, han identificado biomarcadores que permiten predecir si una persona va a sufrir una enfermedad cerebrovascular denominada ICTUS.
Estudiando a pacientes han logrado identificar un panel de genes que determina una mayor probabilidad de padecer ictusEsos genes hacen que las placas de colesterol sean más inestables, y quebradizas, cuando la placa se rompe, estos fragmentos llegan a los vasos sanguíneos del cerebro y los taponan, y entonces es cuando aparece la enfermedad.
Trabajan para identificar esos genes mediante un análisis de sangrepara que se pueda decir qué personas tienen mayor probabilidad de sufrirlo. La utilización de esta práctica  supondría todo un echo en la historia de esta enfermedad, ya que permitiría un mayor control.
Cada año se producen 6.000 nuevos casos y alrededor de 600 fallecimientos, solamente en la zona de Euskadi, por causa de esta enfermedad (643 fallecidos en 2017). 
En España el ictus es la segunda causa de muerte más frecuente,y en el mundo se pueden llegar a  producir 17 millones de casos nuevos anualmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario