Buscar este blog

lunes, 7 de enero de 2019


CASI 50 AÑOS DESPUÉS, REAPARECE LA FIEBRE LUNAR.

Los últimos hombres en pisar la Luna fueron los tripulantes del Apolo 17 en 1972. Hasta ahora parecía que el interés por la luna había decaído. Sin embargo,  la fiebre por volver a alunizar en la Luna, ha comenzado de nuevo. El pasado viernes 8 de diciembre despegó desde Sichuán, al suroeste de China, la sonda, Chang´e 4, que ha sido la primera en llegar al lado oculto de la Luna. El día del alunizaje, no se sabía con certeza. Los chinos, siempre parcos en información, solo avisaron cuatro días y medio después de su despegue,  que se encontraba ya en la órbita lunar. Informaron que a principios de enero de 2019 sería su alunizaje en la superficie de nuestro satélite, concretamente en el lado no visible. Esa zona era un lugar totalmente desconocido hasta ahora para los científicos, porque la Luna actúa como una barrera entre la Tierra y los cohetes lanzados hasta ahora. Ha hecho falta un satélite artificial adicional intermedio, lanzado por los chinos en mayo, para comunicarse con la nave. El satélite Queqiao se ha utilizado a modo de ´´espejo´´ entre la Tierra y la sonda Chang´e 4.
 A través de la CNSA, agencia espacial china, se han mostrado imágenes del robot Yutu-2, que ha llegado en la sonda Chang´e 4 y que actúa como vehículo lunar, atravesando el área del cráter Von Kármán, de 186 kilómetros de diámetro, en la zona oculta. Gracias a los instrumentos con los que van equipados tanto el robot como la sonda, quieren estudiar la superficie y el subsuelo del cráter. Otro experimento a realizar será de origen biológico y se utilizarán huevos de gusanos de seda y semillas de distintas plantas. Estos trabajos se realizan para ayudarnos a comprender el crecimiento de estos seres vivos en dicho entorno, en el que hay una gravedad muy débil.
Lo que ha supuesto un desafío importante ha sido el poder alunizar en el lado no visible de la Luna, del que no conocíamos nada hasta ahora. Continuando con la fiebre lunar, otros países como Israel y la India, tienen previstos nuevos lanzamientos a la Luna a lo largo de este año.  
Sonda Chang´e 4
Robot Yutu-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario