Buscar este blog

domingo, 13 de enero de 2019

EL DESCUBRIMIENTO DEL AÑO PERMITE ESTUDIAR SERES VIVOS CÉLULA A CÉLULA.


Un conjunto de técnicas de secuenciación genética es el avance más importante de 2018 para ‘Science’

Una serie de novedosas tecnologías conocidas como Secuenciación de ARN de células individuales nos ha permitido investigar célula a célula los órganos del cuerpo de seres vivos. Esto nos permite saber qué  genes están activos, su función, ver como interactúa con otras... de esta manera podemos observar como un embrión de pocas células origina los distintos órganos hasta formar un individuo sano o conocer las moléculas que generan cáncer u otras enfermedades. 

Antes se pensaba que había 3.000 tipos de células , pero a raíz de esta técnica se cree que hay 10 veces más. Esta tecnología va a atribuir en 2022 el primer mapa celular de 10 órganos humanos. El equipo que lo investiga está centrado en los linfocitos b del sistema inmune, y a raíz del primer mapa, un proyecto europeo LifeTime desea analizar cómo se origina y evoluciona el cáncer y otras enfermedades celulares.

Este sistema aún no puede realizarse con personas vivas pero sí que se ha utilizado en animales y tejidos humanos, para ello, uno de los coordinadores del LifeTime está desarrollando miniórganos humanos creador mediante células de pacientes y ver cómo cambian mediante fármacos.



Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/12/20/ciencia/1545328659_123749.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario