Desde universidades como la de Valencia o la de Carlos III de Madrid
(UC3M) se llevaron a cabo análisis sobre la impresión del profesorado
universitario acerca de la función que cumple la comunicación de la ciencia, la
tecnología y la innovación, y su impacto mediático. Esta divulgación es realizada
por los gabinetes de comunicación institucional y las Unidades de Cultura
Científica e Innovación (UCC+i) de las universidades públicas españolas.
El estudio mostró que la institución tiene un papel relevante al
comunicar públicamente la información de resultados científicos, pues más lejos
de lo que pueda conseguir por si mismo el investigador, ésta logra efectos
positivos en la carrera del científico al aumentar la visibilidad e impacto en
su comunidad y por tanto dotando de más prestigio profesional que supondrá
disponer de financiaciones sobre futuros proyectos.
Los resultados se publicaron en la revista InMediaciones de la comunicación. |
Según Fco. Javier Alonso Flores, responsable de la UCC+i de la UC3M, el 46,5
% resaltan que gracias a esas campañas de comunicación, la investigación se
vuelve más conocida por otros colegas del mismo ámbito en España, lo que influye
en que los trabajos académicos sean más citados y por tanto, con más calidad. Esto une también con sectores industriales
y empresariales, pues casi a un 30 % se les pidió dar conferencias, y un porcentaje
algo menor fueron contratados por empresas.
Según Carolina Moreno, una de las autoras del estudio y catedrática en
periodismo, 2 de cada 3 investigadores considera que los datos que se dan en
cuanto a temas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ha mejorado en
los últimos 10 años en España, siendo un 96,1 % de los mismos los que ven
necesidad en un periodismo especializado para tratar dichos contenidos.
Carolina Moreno y otros integrantes del proyecto CONCISE. |
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