Buscar este blog

miércoles, 22 de mayo de 2019

EL COMIENZO DE LA METAMORFOSIS





El equipo de investigación del Instituto de Biología Evolutiva ha descubierto el gen encargado de iniciar la metamorfosis en los insectos, se trata del  E93.

Los insectos varían, al igual que los humanos. El cambio desde la juventud hasta una etapa más adulta es muy importante para el desarrollo de cualquier especie. En el caso de nosotros, los humanos, después de la infancia pasamos a la pubertad, etapa en la cual aparecen los caracteres sexuales; seguidamente, llega la adolescencia, donde se completa el desarrollo del organismo.

La metamorfosis es el proceso mediante el cual los insectos se transforman, de larva a adultos. Para muchos insectos, se necesita un estadio intermedio, la pupa, que se trata de un periodo equivalente a nuestra adolescencia. El momento en que la larva alcanza una medida suficiente, la hormona juvenil desaparece y se refleja el E93, que perdura durante todo el proceso.

Anteriormente se pensaba que la desaparición de la hormona juvenil era la causa del inicio de la metamorfosis, sin embargo, los investigadores del Instituto de Biología han demostrado que es la aparición del gen E93 la responsable de dar comienzo al cambio de insectos juveniles a adultos.

Este gen se conserva en muchas especies de insectos, incluso en aquellos cuyo ciclo de la metamorfosis es diferente. En los humanos, este mismo gen está relacionado con la regulación de las hormonas sexuales .


<p>Pupas del escarabajo de la harina <em>Tribolium castaneum</em> iniciando la metamorfosis después de activar el gen E93, partiendo de diferentes medidas iniciales / David Martin</p>
Escarabajo de la harina iniciando la metamorfosis tras haber activado el gen E93.

No hay comentarios:

Publicar un comentario