Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2019

El chimpancé fantasma que no dejó rastro


Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) en Barcelona, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha identificado en el genoma completo de bonobos salvajes modernos la huella de una especie ancestral de chimpancé arcaico ya extinguida, que convivió con las dos especies en la selva de África central hace hace más de 400000 años y se apareó y tuvo descendencia fértil con los bonobos.


El equipo de investigación comparó el genoma de 59 chimpancés y 10 bonobos salvajes modernos, identificando pequeños fragmentos de ADN que no podían provenir de un cruce antiguo entre las dos especies conocidas o de una mutación aleatoria.


Estas tres especies  habrían vivido prácticamente en la misma región durante millones de años. Sin embargo esta especie podría haber quedado aislada debido a la impenetrable barrera del río crecido, mientras que en las épocas de sequía se podrían haber cruzado entre ellas.

La investigación no ha revelado el papel que los fragmentos de ADN de chimpancé fantasma han tenido en los bonobos, que suponen en promedio un 3 % del total de su genoma. Aun así, se considera que este cruce les podría haber otorgado alguna ventaja evolutiva.


Bonobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario