Buscar este blog

jueves, 11 de abril de 2019

LA ACTUAL EXTINCIÓN MASIVA DE LOS ANFIBIOS


Desde hace un tiempo los expertos llevan observando que la extinción de anfibios está aumentando. Pero, ¿a qué se debe?

Un equipo formado por 41 investigadores ha descubierto que la principal causa es un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis, el cual está amenazando a unas quinientas especies, de sesenta países distintos y ya ha acabado con alrededor de noventa especies. Además, pone en riesgo la desaparición de algunas de estas en tan solo veinte años.
Este hongo de origen asiático, produce que la característica piel húmeda de estos animales deje de serlo, ya que impide una adecuada regulación del nivel del agua. Además, de que también les produce fallos cardíacos por un problema con los electrolitos. Pero estos síntomas no los produce en todos los anfibios, debido a que las ranas y sapos de Asia son inmunes a este (lo cual es un problema para combatirlo). Las zonas con más impacto son Australia y Sudamérica (en este último continente se encuentra la mayoría de los anfibios, como en los Andes). Los principales responsables somos nosotros, que sin ser conscientes hemos hecho a este hongo una especie exótica e invasora. Aunque también se ha podido comprobar que las aves marinas aumentan la posibilidad de expandir este patógeno.
A día de hoy se están aplicando programas de conservación para impedir que estos animales desaparezcan, pero todavía no se tiene la solución para terminar con él.

Resultado de imagen de Batrachochytrium dendrobatidis
Un sapo endémico de Mallorca afectado por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis

No hay comentarios:

Publicar un comentario