Buscar este blog

viernes, 31 de mayo de 2019

Protección frente a los efectos secundarios de la radioterapia


La radioterapia es el uso de radiación para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. En las últimas décadas ha aumentado la supervivencia de los pacientes con tumores localizados en la cavidad, ya que en torno a un 50 % de se tratan con esta terapia.

Sin embargo, la radioterapia intensiva no solo daña a las células tumorales, sino también a las células intestinales sanas, y puede desembocar en toxicidad en el intestino en un 60 % de los pacientes sometidos a ella, además un 10 % de los pacientes que reciben el tratamiento tienen daños irreversibles después de esta, y desarrollan síndrome gastrointestinal, lo que conlleva la destrucción del intestino y la muerte.

La clave de este trabajo desarrollado en ratones está en URI, una proteína de la que aún no se comprenden bien todas sus funciones. En él, los investigadores han descubierto que unos niveles altos de la proteína URI protegen a los ratones de los daños intestinales producidos por la radiación, mientras que niveles bajos o su supresión llevan al desarrollo de síndrome gastrointestinal y a su fallecimiento.

A pesar de esto, el jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que realizaron este trabajo declaró que cuando los niveles de URI están por encima o por debajo de un umbral puede promover tumores o proteger contra su desarrollo, así como el de otras enfermedades, depende mucho del contexto.


<p>En rojo, las células altamente proliferativas de las criptas intestinales, que se consideran sensibles a la radiación, son afectadas por ella y mueren durante la radioterapia. En verde, células madre durmientes con altos niveles de proteína URI, que se vuelven proliferativas tras la radiación para regenerar el intestino dañado. / CNIO</p>

No hay comentarios:

Publicar un comentario