Buscar este blog

domingo, 27 de enero de 2019

LA OSCURIDAD SE COME LA LUZ

Los agujeros negros se encuentran en el centro de todas las galaxias del universo y comparten las mismas propiedades, lo que significa que comprender a estos gigantes implica comprender la evolución de las galaxias. Por suerte muchos agujeros negros están dormidos como si fueran volcanes, si no cae materia en el agujero no hay radiación detectable, pero cada pocos cientos de miles de años una estrella se aproxima lo suficiente como para que el agujero sea capaz de absorberla. Esto es precisamente lo que el observatorio de rayos X de la ESA ha podido captar. Una señal brillante y estable que les ha permitido determinar la velocidad de rotación del agujero negro.

Resultado de imagen de agujero negr0



La gravedad de los agujeros es extrema y puede destruir a estrellas que se acerquen demasiado. Los restos de estas estrellas desciende por el agujero formando unos  discos en el interior que desprenden los rayos X de gran intensidad.

Los astrónomos investigaron el caso ASASSN-14li, que les permitió establecer que la masa del agujero de este evento era un millón de veces superior a la del Sol. Captaron una señal estable de 131 segundos cada 450 días,que posteriormente les sirvió para deducir que la velocidad de giro del agujero era superior a la del 50% de la del Sol.


https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/momento-insolito-que-agujero-negro-devora-estrella_13765/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario